EVALUACIÓN





1. Justificación de la asignatura Proyecto Integrado y su contribución a la adquisición de las Competencias Básicas.


En el decreto 231/2007 de 31 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la E.S.O. en Andalucía, haciendo referencia a 4º de ESO, se dice que El alumnado cursará, asimismo, una materia optativa. A tal fin, los centros docentes ofertarán, obligatoriamente, la materia Proyecto integrado de carácter práctico que se orientará a completar la madurez y el desarrollo personal del alumnado a través de actividades de carácter eminentemente prácticas, basadas en la experimentación y el análisis de los resultados y en la búsqueda y tratamiento de la información obtenida desde diversas fuentes.


El proyecto cumple, además, los principios que figuran en la Orden de 10 de agosto de 2007, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía, dado que:


  • Facilita, requiere y estimula la búsqueda de informaciones, la aplicación global del conocimiento, de estrategias y conocimientos prácticos, capacidades sociales y destrezas diversas, no necesariamente vinculadas al currículo de las materias del curso. (Competencia Lingüística, Competencia Matemática, Competencia Social, Competencia Digital y Tratamiento de la Información, Competencia Autonomía e Iniciativa Personal, Competencia para Aprender de forma autónoma)
  • Implica la información a los demás, dentro y/o fuera del centro educativo, sobre el trabajo o la obra realizados, las conclusiones obtenidas, etc., usando diferentes códigos de comunicación, oral y escrito, simbólico, artístico, etc., en español o en otros idiomas y apoyándose en las tecnologías de la información y la comunicación. (Competencia Lingüística, Competencia Artística, Competencia Digital y Tratamiento de la Información, Competencia Interacción del mundo físico y natural)
  • Las actividades que se realizan conectan de alguna forma con el mundo real, para que el alumnado tenga oportunidad de aplicar e integrar conocimientos diversos y pueda actuar dentro y fuera de los centros docentes. (Competencia Interacción del mundo físico y natural, Competencia Autonomía e Iniciativa Personal, Competencia para Aprender de forma autónoma)

  • Los alumnos y alumnas hacen una aproximación a lo que supone hacer un trabajo en condiciones reales, siguiendo el desarrollo completo del proceso, desde su preparación hasta su comunicación. (Competencia Autonomía e Iniciativa Personal, Competencia para Aprender de forma autónoma)

  • Fomenta la participación de todos y todas en las discusiones, toma de decisiones y en la realización del proyecto, sin perjuicio de que puedan repartirse tareas y responsabilidades. (Competencia Social)
  • Acostumbra al alumnado a hacerse responsable, tanto de su propio aprendizaje como de la parte que le corresponda en la realización el proyecto. (Competencia Social, Competencia Autonomía e Iniciativa Personal, Competencia para Aprender de forma autónoma)


Por último, se vuelve a insistir en la importancia de las tecnologías de la información y comunicación, tanto para obtener información, como para comunicar a los demás, de la forma en que, habitualmente, se hace hoy día, los resultados, conclusiones, etc. del proyecto realizado.




2. OBJETIVOS

  • Manejar información procedente de distintas fuentes bibliográficas (libros, revistas e Internet).
  • Aplicar conceptos a la resolución de problemas.
  • Aplicar la metodología científica o artísica.
  • Comunicar los resultados mediante un informe final (en papel, formato revista o utilizando las TIC: blog de la asignatura, bitácora del Centro, presentaciones digitales, galerías fotográficas, vídeos, etc.).
  • Preparar una puesta en escena amena e inteligible para comunicar las experiencias a los compañeros y compañeras de clase y al público en general.




3. COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Se trabajan las siguientes dimensiones competenciales:


COMPETENCIA
DIMENSIONES
LINGÜÍSTICA
Comprende textos.
Comunica con corrección,  claridad y precisión.
MATEMÁTICA
Utiliza tablas, gráficas, fórmulas y magnitudes.
CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA
Utiliza la metodología científica.
Identifica hábitos de consumo racional.
Conoce y aplica conceptos.
SOCIAL Y CIUDADANA
Trabaja en equipo.
Participa, respeta y cuida el material.
Asiste a clase y es puntual.
DIGITAL Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Usa el ordenador.
Busca y comunica la  información.
APRENDIZAJE AUTÓNOMO
Está motivado.
Relaciona conocimientos.

AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL
Es autónomo. Lleva el material.
Realiza las tareas.
Personaliza sus trabajos.





4. METODOLOGÍA

Las tareas se realizan en equipos de 2-6 personas.

  • El alumnado elige un tema sobre el que quiere trabajar y plantea un problema a investigar.
  • Busca en Internet o en la bibliografía del Centro información sobre el mismo.
  • Diseña una tarea.
  • Busca el material y diseña la estructura de dicha tarea.
  • Elabora un informe sobre el mismo.
  • Expone el problema, realiza el experimento, explica el informe o realiza presentaciones digitales a sus compañeros y compañeras (exposición de la tarea integrada en forma de póster, revista, maqueta, cualquier soporte audiovisual…).




5. Criterios de Evaluación


De forma general, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:


  • Se valorará tanto la calidad del proyecto realizado, como la actuación del alumnado durante las distintas fases de su desarrollo. Para ello, será necesario constatar hasta qué punto el alumnado va cumpliendo los objetivos previstos en cada proyecto y participa en la tareas. Se valorarán los conocimientos que vaya adquiriendo, su capacidad para tomar iniciativas, su participación en las tareas de equipo, etc.
  • La realización del proyecto implicará, además de la realización del trabajo, objeto, representación, creación, etc., de que se trate, la presentación de un informe escrito, donde se analicen los aspectos más importantes de su realización, se indiquen las fuentes de información utilizadas, se justifiquen las decisiones tomadas, se valore el trabajo realizado y las dificultades superadas, se analicen sus posibles aplicaciones, etc.
  • Cada grupo deberá hacer además una defensa oral del informe anterior, ante el profesorado de la materia o ante un tribunal constituido en la forma en que determine cada centro. Esta presentación, siempre que sea posible, vendrá apoyada mediante el uso de técnicas de información y comunicación habituales en este tipo de tareas.


En un siguiente nivel de concreción, se tendrá en cuenta:



  • El uso de un método de indagación propio de las ciencias empíricas o de las ciencias sociales.
  • El trabajo de campo.
  • El manejo de fuentes de información originales.
  • El uso de medios de exposición y representación gráficos y audiovisuales, así como la construcción de maquetas y prototipos o la realización de experimentos.
  • El trabajo constante, demostrado semanalmente al profesorado mediante un diario de clase.
  • El uso de las TIC.
  • Las formas de expresión y exposición.
  • La comunicación oral.



6. Procedimientos de evaluación y criterios de calificación


Se evalúan y califican varios aspectos, utilizando como instrumentos una hoja de registro del profesor y un diario de trabajo semanal para el alumnado. Los aspectos a tener en cuenta son los siguientes:

  • La implicación del alumnado en el trabajo en equipo.
  • El desarrollo del trabajo en función de las competencias desarrolladas. En particular, se tienen en cuenta los siguientes aspectos: trabajo semanal (en el Centro, en casa, en la biblioteca…), la búsqueda de información y materiales, el desarrollo del trabajo y la elaboración de informes y su exposición mediante soportes audiovisuales (vídeo, prensa, blog…), papel, maquetas, experimentos científicos…
  • El conocimiento de los fundamentos teóricos de la experiencia.
  • La presentación ante los compañeros y compañeras de clase.
  • La significación per se del trabajo final realizado.


Se emplearán los siguientes procedimientos e instrumentos de evaluación:



  • Observación y corrección del trabajo realizado en clase y casa mediante un diario semanal de trabajo del alumnado.
  • Observación de la capacidad de iniciativa personal y de resolución de problemas.
  • Exposiciones orales.
  • Debates.
  • Corrección del trabajo final.
  • Observación de la asistencia, actitud y participación del alumno.


Se establecen los siguientes criterios de calificación, aplicados en cada evaluación:
 
El profesor valorará diariamente el trabajo realizado por el alumnado otorgándole el 80% de la calificación total a la participación en todo el proceso (inicial, desarrollo y final) de la tarea, así como a la exposición y/o defensa del mismo. El restante 20% se dedicará a la valoración de la actitud del alumno hacia la materia y a la asistencia a clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario